Antes, el servicio delivery se limitaba al reparto de pizzas y pollos a la brasa. Con el tiempo, esta modalidad ha ingresado a otros campos como indicó, al portal Mass.pe, Mario Galarza Peña, profesor del Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Lima.
¿Qué tipo de empresas podrían ofrecerservicios delivery?
Todo depende de qué tan rápido se quiere atender al cliente. Lo importante es que el producto llegue a tiempo y en buenas condiciones. Los siguientes tipos de negocio se ajustan a esta idea:
- Comida rápida. Es con lo que más se asocia al delivery, lo que no significa que otrosnegocios no puedan incursionar con éxito.
- Farmacias. Se ha hecho un lugar en el mercado en pocos años.
- Regalos y flores. En especial por cumpleaños y fechas como el Día de la Madre.
- Bodegas. Mario Galarza Peña hace notar que estas se encuentran desprotegidas frente a los centros comerciales, por lo que sería buena idea que se agruparan como una marca, para hacer frente a esa competencia, integrándose en una especie de membresía y aliándose por zonas.
¿Cómo implemento un delivery?
Primero que nada necesitas algunas cosas básicas:
- Una línea telefónica. Así podrás contar, poco a poco, con una especie de central telefónica que atienda los pedidos de tus clientes.
- Recepcionistas pacientes y con mucho conocimiento del producto. Hay que capacitarlos.
- Envases adecuados y de diversas capacidades.
- Al menos una computadora. Así podrás organizar y almacenar los datos que necesites.
- Un software. O programa específico para que puedas llevar un control de tus clientes ¿Cómo hago para evitar demoras en la entrega de productos? No es necesario que seas más rápido que la luz. La cuestión es organizar al personal que se encarga de esta labor.
Para prevenir retrasos también debes tener en cuenta:
- Delimita bien las zonas de reparto
- También debes contar con suficientes unidades motorizadas.
- Si tu negocio es pequeño y recién comienzas, enfócate en la zona de tu local y en alrededores.
- De ser necesario, establece un monto mínimo que justifique el servicio.
- Tener bien organizada toda tu cadena de abastecimiento.
- Mario Galarza Peña sugiere asociarse con otros negocios del ramo y trabajar por sectores, si el caso lo amerita, para cubrir más áreas y haya una mejor organización.
Fuente: Mass