En estos tiempos, los consumidores están modificando sus hábitos de consumo al ritmo que marca la economía y con la vista puesta en los medios de comunicación, en los datos relativos al paro y los cierres de empresas y negocios.
Toca reinventarse y hacer un esfuerzo por aplicar reglas que no por ser básicas son menos necesarias actualmente.
- Especialízate. Busca un nicho de mercado que pueda estar desatendido o en el que la competencia sea menor que en otros campos. Deberás hacer hincapié en qué te diferencia de esta y debes saber llegar a ese público objetivo con los medios que sean necesarios para ello.
- Da a conocer las bondades de tu producto o servicio. En crisis la partida destinada a marketing y comunicación es la primera que suele recortarse. Gran error. Si no se conocen las cualidades de lo que comercializas nadie recurrirá a tu empresa. Debes darlas a conocer recurriendo a estrategias tradicionales combinadas con las nuevas fórmulas que brinda la web 2.0.
- Ofertas como gancho. Lanza una campaña de promociones, rebajas y descuentos que llamen la atención. Una vez prueben lo que les ofreces, si das calidad y buen precio, conseguirás subir como la espuma. Hazte oír y probar.
- Diversifica líneas de negocio y las técnicas de venta. Amplía tu catálogo de productos, oferta artículos o srvicios afines a tu actividad e innova igualmente en la forma de hacer llegar unos y otros a los consumidores. ¿Cómo? Un ejemplo claro es el comercio electrónico y los servicios a domicilio, previa solicitud a través de Internet. ¡La Red es el presente y por supuesto el futuro!
- Analítica empresarial. La experiencia es un grado siempre y cuando analices los datos que vayas recogiendo, conozcas el perfil de cliente que llega a tu establecimiento y cómo y porqué ha ido hasta ese comercio. Ofrécele aquello que demanda, dale solución a sus necesidades y tendrás la sartén por el mango. Para ello, no desaproveches herramientas como entrevistas personales, cara a cara, compartir opinión y parecer con los propios usuarios, las encuestas, etc. Te dictarán qué camino has de seguir.
Fuente: Muy Pymes