PLAN DE NEGOCIOS PARA MINMARKET O BODEGA

15.02.2012 22:05

 

Plan de Negocio: Minimarket, Minisúper o Tienda de Conveniencia

Posted: 14 Feb 2012 03:42 PM PST

Los MiniMarket, o tiendas de conveniencia son negocios dedicados a la venta de productos de consumo inmediato ubicados regularmente en las cercanías a zonas residenciales o ejecutivas.


Sus principales líneas de productos son las bebidas, botanas, abarrotes, cigarrillos, productos de limpieza y algunos medicamentos que se expenden sin receta. 

Su característica principal es que el cliente entra al negocio en modalidad de autoservicio. Estas tiendas suelen ser negocios excelentes y muy rentables si están planificados, administrados y ubicados estratégicamente. 

Visión
Ser en la zona la mejor opción para compras rápidas al mejor precio, variedad y con el mejor servicio.

Misión
Brindar siempre productos frescos, al mejor precio y en un lugar ordenado y agradable.

Objetivo General del Proyecto
Montaje y operación de un negocio de minimarket, minisúper o miscelánea de acuerdo al análisis de mercado y factibilidad de la inversión.

Estudio de Mercado
Se debe hacer una evaluación detallada de la oferta, obteniendo para ello, la información relacionada con: cuántos negocios similares existen en los alrededores de la zona, que precios están ofreciendo, horarios, calidad del servicio al cliente y surtido del producto que manejan.

Una vez que tengas toda la información se puede realizar un FODA que te permita comparar las fortalezas y debilidades de tus 
potenciales competidores para poder visualizar áreas de oportunidad para entrar al mercado.

Ubicación del Local
Este es un aspecto determinante para el éxito de un negocio de minimarket ya que debe estar ubicado en un lugar con alto tráfico de personas sin que el costo del mismo te impida obetener una utilidad y manejar un crecimiento controlado. 

Algunas 
características importantes que debe tener tu local
 son:

  • Cercano a áreas residenciales, escolares y ejecutivas.

  • Área de paqueo y estacionamiento para la comodidad de tus clientes

  • Área de bodega con acceso por parte de los proveedores.

  • Debe contar con servicios sanitarios para clientes y empleados por separado.

  • El área del local debe ser acorde a los objetivos del mismo: 200-300m2 para Mini Super, 100-200m2 para tienda de conveniencia y 50-100m2 para tienda o miscelánea.


Funciones y Personal del Negocio
Para el óptimo funcionamiento se deberán definir y delegar las siguientes responsabilidades:

  • Contratacion y supervisión del personal

  • Encargado de ventas, mercadeo y comercialización

  • Personal de limpieza

  • Encargado de caja

  • Ayudantes

  • Contador general / administardor


Equipo y Mobiliario
Un minimarket requiere distintas clases de mobiliario, siendo los principales los siguientes:

  • Estanterías y anaqueles

  • Exhibidores

  • Equipo de refrigeración y congeladores

  • Caja registradora o punto de venta (POS)

  • Básculas

  • Rebanadoras de embutidos

  • Canastas

  • Carretillas de supermercado

  • Extinguidores

  • Mostrador

  • Rótulos luminosos

  • Mesas y sillas para consumo de alimentos en sitio (opcional)

  • Horno microondas

  • Cafetera

  • Utensilios de cocina

  • Circuito de cámaras de seguridad


Desde luego, el presupuesto de inversión deberá ser elaborado considerando este mobiliario de acuerdo al tamaño de negocio que se desee montar.

Algunos proveedores de café y sodas contemplan dentro de sus mecanismos de distribución, la concesión de enfriadores y máquinas de capuchinos sin costo y que pueden ser excelentes alternativas con el único requisito que cumplas con una venta mínima determinada.

Servicios
El concepto de tiendas de conveniencia ha crecido y ahora es común encontrar otros servicios que puedes incorporar a tu negocio adicionales a la venta tradicional de abarrotes, como:

  • Telefonía pública

  • Internet

  • Venta de comida rápida

  • Venta de periódicos

  • Envíos a domicilio

  • Cajero automático


Inversión
Dependiendo del tamaño proyectado del negocio estamos hablando de una inversión inicial de entre us$5000 a $25,000 dólares, monto que tiene relación directa con 
la imagen del negocio, calidad del equipo a adquirir y cantidad de personal a contratar.

Apoyo Publicitario
Una sugerencia muy conveniente es apoyarte con tus proveedores con quienes puedes negociar para que te brinden apoyo publicitario ya sea pintura del local, rotulación, congeladores, toldos y promoción del negocio por medio de audio y souvenirs promocionales. 

Cómo Minimizar Costos
Recuerda que un principio fundamental para el éxito de tu negocio tan importante como vender, es saber comprar. Así pues, especialmente en negocios de venta al detalle, es importante minimizar en lo posible los costos del producto para poder competir y obtener mejores ganancias. Así pues te recomiendo cotizar y asistir a centrales de abasto o clubes de compras donde puedas conseguir los mejores precios como mayorista.

Factores Clave para El Éxito del Negocio

  • Mantener un local siempre limpio

  • Rapidez y excelencia en el servicio al cliente

  • Producto limpio, ordenado y etiquetado en tus góndolas

  • Un buen sistema de inventario para mantener el surtido

  • Respetar normas sanitarias y de higiene

  • Horarios amplios y atención fines de semana


Imagen del Negocio
Parte del éxito es también una excelente imagen corporativa y para ello debes dedicar algo de tiempo para 
elegir un buen nombre para tu negocio así como un slogan y un logo que en conjunto transmitan la idea de un lugar agradable para comprar y que incluya las características y beneficios mencionados anteriormente.

Legalización y Registros
Finalmente es sumamente importante cumplir con todos los requerimientos y estándares para la apertura de tu negocio que regularmente tienen que ver con: patente de comercio, registro tributari
o en hacienda, licencia sanitaria (si expendes alimentos), licencia municipal, etc.

Para todo esto es recomendable asesorarte con las correspondientes dependencias en tu ciudad como el Registro Mercantil, la SAT y salud pública donde te indicarán los requisitos y documentación específica que tienes que presentar para las licencias respectivas.

 

Contacto

Fedmercados

fedmercados@hotmail.com

Mercado Modelo puesto nº 192-sr. MARCIAL TERRONES CORDOVA
Mercado 21 de abril puesto nº 168 SR. MANUEL VALDIVIESO CH.
fedmercados.blogspot.com
www.mercadosenred.com

943-446380

Buscar en el sitio

Nueva lista

SECRETARIO DE DEFENSA CONFENATM

 SR. MANUEL VALDIVIESO CHACON EDITOR-CREADOR DE PAGINA

NANO GUERRA -MANUEL VALDIVIESO

II ENCUENTRO NACIONAL DE EMPRENDEDORES- ANCON 

MERCARED

 MERCARED TRABAJANDO POR LA INTEGRACION DE LOS MERCADOS DEL PERU

MERCADOS MODERNOS

 MODERNICEMOS LOS MERCADOS DE ABASTOS DEL PERU

EQUIPO DE APOYO

III FORUM CAMARA DE COMERCIO DEL SANTA

EL MINUTO EMPRENDEDOR "UN MINUTO SIN VENTAS..UN MINUTO SIN IMPUESTOS"

 EN TODO EL PAIS EST 21 DE JULIO A LAS 11.OO AM. LOS EMPRENDEDORES MHAREMOS OIR NUESTRA VOZ. LOS EMPRENDEDORES SOMOS LA FUERZA QUE MUEVE LA ECONOMIA NACIONAL. NOSOTROS SI PODEMOS...UNETE AL MINUTO EMPRENDEDOR  EN CHIMBOTE EL PLANTON SERA FRENTE A LA...

DIFUNDIENDO EL MINUTO EMPRENDEDOR

 CANAL 35  ANTENA NORTE CON EL CABALLITO JUSTICIERO

CONFENATM

 CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES EN MERCADOS Y COMERCIO DEL PERU www.mercadosenred.com

CHIMBOTE NOTICIAS - CANAL 25

CHIMBOTE NOTICIAS: CANAL 25  CONDUCCION: MANUEL VALDIVIESO CHACON

REAL TELEVISION - CANAL 41

 CON CARLOS ALFARO

 


Dentro de un año usted pudiera desear el haber comenzado hoy.
Karen Lamb


La motivación personal es la gasolina que mueve a todo ser humano a lograr cosas extraordinarias. Si estás soñando con iniciar tu propio negocio, si ya has comenzado o si eres un empresario en el camino al éxito, seguramente estas frases serán como alimento a tu alma y corazón.

Deja de hacer hoy lo que no quieres terminar haciendo toda tu vida.
Robert Kiyosaky

Una persona motivada puede quedarse en bancarrota varias veces en su vida y aún así terminar siendo rico.
Anónimo

Si quieres ser rico averigua que estan haciendo los demás y haz exactamente lo opuesto.
Robert Kiyosaki

A veces lo bueno es enemigo de lo mejor.
Steve Covey

En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein


Espero que estos pensamientos enciendan la llama de tu energía positiva como lo han hecho conmigo. Se el mejor! 

 

Nueva categoría

Esta sección está vacía.

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode