El Día de la Madre es una de las campañas más esperadas del año por los comercios peruanos, dado el gran flujo de ventas que se genera en esta fecha. Sin embargo, también es la ocasión ideal para que algunos malos comerciantes se aprovechen de los consumidores.
La Autoridad Nacional del Protección al Consumidor del Indecopi dio algunos consejos para ejercer una buena compra en este día y que los consumidores no sean víctimas de engaños, por parte de algunos establecimientos.
- Todos los usuarios tienen derecho a todas las ofertas que se publicitan en los diferentes medios de comunicación. Sin embargo, es importante que estos confirmen que se informe los limites de stock.
- Los establecimientos que expenden comidas y bebidas deben publicar sus precios en una lista ubicada fuera de él, para que usted tenga una noción clara de lo que podría pagar. Todos los conceptos cobrados deben ser informados antes. No lo puedan obligar a pagar algo de lo que no ha sido informado.
- De ser posible, haga una reserva previa. Evalúe opciones de tiempo y demande una adecuada y razonable atención.
- Exija el comprobante o la factura detallada. Verifique que los precios sean los de la carta.
- Si la compra es por Internet, consulte el plazo en que puede devolver el producto. Si es que no está de acuerdo con lo adquirido. Exija condiciones mínimas de seguridad para la transacción. Sin embargo, si usted resultó insatisfecho, debe considerar lo siguiente:
- Si compró un producto nuevo, verifique que tenga un periodo de garantía de fabricantes. En algunos casos los productos garantía de la tienda/ casa comercial. Exija que se informe sobre ello, y que las condiciones estén escritas en el comprobante de pago.
- Para facilitar la devolución, evite manipular el producto; y no afecte los empaques y cajas en los que les fue entregado.
- Para la devolución, la empresa no puede exigir condiciones diferentes a las que ofreció cuando realizó la compra: no le puede imponer horarios complicados y/o demandarlo.
El Indecopi recordó que el Libro de Reclamaciones promueve la solución directa de desacuerdos entre consumidores y empresas. Y en el caso de los reclamos, los establecimientos están obligados a responder antes de cumplir 30 días calendarios de planteada la incidencia. De no hacerlo, podría ser multados hasta por S/. 1 642,500.
Fuente: RPP Noticias