EVALUACION DE LA IDEA DE NEGOCIO

17.02.2012 22:42

 

Evaluación de la Idea de Negocio

Luego de haberse decidido por una idea de negocio, se utilizará una herramienta de análisis denominada FODA, útil para examinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu idea de negocio escogida.

La parte Interna tiene que ver con las Fortalezas y las Debilidades de tu idea, aspectos sobre los cuales tienes algún grado de control. Estos elementos se refieren a los activos, al personal, las ventas y compras, y el financiamiento.

Los activos que se posee o se pueden adquirir (local, taller, maquinaría, equipos, automóviles, camionetas, insumos, materia prima, etc.); el personal (en la cantidad, el tiempo y cualidades que se le requiera); el financiamiento (que monto se requerirá, que mecanismo voy a emplear para adquirirlo, quién me financiará, etc.); comercial (fuerza de ventas disponible, inventarios, canales de distribución a emplear, promociones que se incurrirán, diferenciación del producto, etc.)

La parte Externa es la relacionada a las oportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe enfrentar tu idea de negocio en el segmento de mercado escogido. En este caso la empresa tiene poco o ningún control. Y se enfrenta no solo al Macroentorno o Entorno General (Contexto Nacional), sino también al Microentorno o Entorno Específico (Industria).

Macroentorno o Entorno General esta constituido por factores económicos (tasa de interés, inflación, tasa de empleo y desempleo, tipo de cambio, políticas monetarias y fiscales, etc.); demográficos (población por edades y sexo, estructura familiar, movimientos migratorios, crecimiento de la población, etc.); sociocultural (estilos de vida, modas y costumbres, grupos sociales, huelgas, sindicatos); político-legal (estabilidad política, regulaciones, normativas, legislación vigente, elecciones, etc.); tecnología (innovaciones científicas y tecnológicas, desarrollo tecnológico por sectores económicos, etc.); y medio ambiente ( lluvias, sequías, cambios metereológicos, etc.).

El Microentorno o Entorno Específico, se analiza a través del Modelo de las Fuerzas de Porter, las cuales son la amenaza de competidores potenciales, la rivalidad ente los competidores actuales, el poder de negociación de los consumidores, el poder de negociación de los proveedores y la amenaza de productos sustitutos.

Para entender la aplicación de la herramienta (FODA), se desarrollará un caso práctico. 

Ejemplo: 

Don Carlos trabajaba junto con su familia vendiendo frutas frescas en un mercado, cerca de una avenida comercial. A su puesto acudían muchas personas de la zona, especialmente las amas de casa, sus “caseritas”, debido a que les brindaba todos los días fruta fresca, variada y a precios bajos. Observaba que sus clientes compraban la fruta para emplearla en jugos o ensaladas, asimismo se dio cuenta que antes de comprar, le pedían que les diera un pedazo de fruta para probar. Entonces decidió invertir en la compra de una maquina manual para exprimir naranjas, y decidió vender un vaso de jugo de naranja, hecho al instante, a un módico precio. A pesar de ofrecer solo un tipo de jugo, esto le permitió generar otra fuente de ingresos, incitando a la compra de la fruta o su jugo. El negocio le generaba un salario que le permitía mantener a su familia, sin embargo Don Carlos quería que su negocio creciera, y decidió reunir capital para alquilar un puesto en el mismo mercado; él se había dado cuenta que un grupo de personas, hombres y  mujeres que trabajan por la zona, especialmente en verano, por las mañanas, media mañana y tardes, salían de su lugar de trabajo para comprar algún alimento, y siempre regresaban con una bebida. Las tiendas cercanas al mercado vendían jugos de frutas, como complemento de su variada lista de productos, pero ofrecían poca variedad. Asimismo Don Carlos, preguntaba a sus clientes que tipos de jugos (combinación de frutas) son los de su preferencia, y al termino del día empleaba la fruta bien madura para hacer varias pruebas, mezclando la variedad de frutas de estación. Es así que decide ingresar al negocio de venta de jugos de frutas, buscando caracterizarse y diferenciarse de su competencia por la variedad de jugos a ofrecer y al permitirle al cliente poder escoger su combinación.

El negocio de la venta de jugos de fruta, es un claro ejemplo de una idea de negocio que se le ocurrió a Don Carlos. Gracias a su experiencia en el negocio de venta de fruta fresca, y al estar pendiente de las necesidades y requerimientos de sus clientes, le permitió aprovechar una oportunidad de negocio atractiva, que no solo le dará mayores ingresos, sino también la satisfacción de ver crecer su negocio.

Este caso nos permitirá evaluar la idea de Don Carlos empleando la herramienta de análisis denominada FODA. Primero enumeraremos las fortalezas y debilidades, luego las oportunidades y amenazas.

Contacto

Fedmercados

fedmercados@hotmail.com

Mercado Modelo puesto nº 192-sr. MARCIAL TERRONES CORDOVA
Mercado 21 de abril puesto nº 168 SR. MANUEL VALDIVIESO CH.
fedmercados.blogspot.com
www.mercadosenred.com

943-446380

Buscar en el sitio

Nueva lista

SECRETARIO DE DEFENSA CONFENATM

 SR. MANUEL VALDIVIESO CHACON EDITOR-CREADOR DE PAGINA

NANO GUERRA -MANUEL VALDIVIESO

II ENCUENTRO NACIONAL DE EMPRENDEDORES- ANCON 

MERCARED

 MERCARED TRABAJANDO POR LA INTEGRACION DE LOS MERCADOS DEL PERU

MERCADOS MODERNOS

 MODERNICEMOS LOS MERCADOS DE ABASTOS DEL PERU

EQUIPO DE APOYO

III FORUM CAMARA DE COMERCIO DEL SANTA

EL MINUTO EMPRENDEDOR "UN MINUTO SIN VENTAS..UN MINUTO SIN IMPUESTOS"

 EN TODO EL PAIS EST 21 DE JULIO A LAS 11.OO AM. LOS EMPRENDEDORES MHAREMOS OIR NUESTRA VOZ. LOS EMPRENDEDORES SOMOS LA FUERZA QUE MUEVE LA ECONOMIA NACIONAL. NOSOTROS SI PODEMOS...UNETE AL MINUTO EMPRENDEDOR  EN CHIMBOTE EL PLANTON SERA FRENTE A LA...

DIFUNDIENDO EL MINUTO EMPRENDEDOR

 CANAL 35  ANTENA NORTE CON EL CABALLITO JUSTICIERO

CONFENATM

 CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES EN MERCADOS Y COMERCIO DEL PERU www.mercadosenred.com

CHIMBOTE NOTICIAS - CANAL 25

CHIMBOTE NOTICIAS: CANAL 25  CONDUCCION: MANUEL VALDIVIESO CHACON

REAL TELEVISION - CANAL 41

 CON CARLOS ALFARO

 


Dentro de un año usted pudiera desear el haber comenzado hoy.
Karen Lamb


La motivación personal es la gasolina que mueve a todo ser humano a lograr cosas extraordinarias. Si estás soñando con iniciar tu propio negocio, si ya has comenzado o si eres un empresario en el camino al éxito, seguramente estas frases serán como alimento a tu alma y corazón.

Deja de hacer hoy lo que no quieres terminar haciendo toda tu vida.
Robert Kiyosaky

Una persona motivada puede quedarse en bancarrota varias veces en su vida y aún así terminar siendo rico.
Anónimo

Si quieres ser rico averigua que estan haciendo los demás y haz exactamente lo opuesto.
Robert Kiyosaki

A veces lo bueno es enemigo de lo mejor.
Steve Covey

En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein


Espero que estos pensamientos enciendan la llama de tu energía positiva como lo han hecho conmigo. Se el mejor! 

 

Nueva categoría

Esta sección está vacía.

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode