EVALUACION DE LA IDEA DE NEGOCIO

17.02.2012 22:42

 

Evaluación de la Idea de Negocio

Luego de haberse decidido por una idea de negocio, se utilizará una herramienta de análisis denominada FODA, útil para examinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu idea de negocio escogida.

La parte Interna tiene que ver con las Fortalezas y las Debilidades de tu idea, aspectos sobre los cuales tienes algún grado de control. Estos elementos se refieren a los activos, al personal, las ventas y compras, y el financiamiento.

Los activos que se posee o se pueden adquirir (local, taller, maquinaría, equipos, automóviles, camionetas, insumos, materia prima, etc.); el personal (en la cantidad, el tiempo y cualidades que se le requiera); el financiamiento (que monto se requerirá, que mecanismo voy a emplear para adquirirlo, quién me financiará, etc.); comercial (fuerza de ventas disponible, inventarios, canales de distribución a emplear, promociones que se incurrirán, diferenciación del producto, etc.)

La parte Externa es la relacionada a las oportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe enfrentar tu idea de negocio en el segmento de mercado escogido. En este caso la empresa tiene poco o ningún control. Y se enfrenta no solo al Macroentorno o Entorno General (Contexto Nacional), sino también al Microentorno o Entorno Específico (Industria).

Macroentorno o Entorno General esta constituido por factores económicos (tasa de interés, inflación, tasa de empleo y desempleo, tipo de cambio, políticas monetarias y fiscales, etc.); demográficos (población por edades y sexo, estructura familiar, movimientos migratorios, crecimiento de la población, etc.); sociocultural (estilos de vida, modas y costumbres, grupos sociales, huelgas, sindicatos); político-legal (estabilidad política, regulaciones, normativas, legislación vigente, elecciones, etc.); tecnología (innovaciones científicas y tecnológicas, desarrollo tecnológico por sectores económicos, etc.); y medio ambiente ( lluvias, sequías, cambios metereológicos, etc.).

El Microentorno o Entorno Específico, se analiza a través del Modelo de las Fuerzas de Porter, las cuales son la amenaza de competidores potenciales, la rivalidad ente los competidores actuales, el poder de negociación de los consumidores, el poder de negociación de los proveedores y la amenaza de productos sustitutos.

Para entender la aplicación de la herramienta (FODA), se desarrollará un caso práctico. 

Ejemplo: 

Don Carlos trabajaba junto con su familia vendiendo frutas frescas en un mercado, cerca de una avenida comercial. A su puesto acudían muchas personas de la zona, especialmente las amas de casa, sus “caseritas”, debido a que les brindaba todos los días fruta fresca, variada y a precios bajos. Observaba que sus clientes compraban la fruta para emplearla en jugos o ensaladas, asimismo se dio cuenta que antes de comprar, le pedían que les diera un pedazo de fruta para probar. Entonces decidió invertir en la compra de una maquina manual para exprimir naranjas, y decidió vender un vaso de jugo de naranja, hecho al instante, a un módico precio. A pesar de ofrecer solo un tipo de jugo, esto le permitió generar otra fuente de ingresos, incitando a la compra de la fruta o su jugo. El negocio le generaba un salario que le permitía mantener a su familia, sin embargo Don Carlos quería que su negocio creciera, y decidió reunir capital para alquilar un puesto en el mismo mercado; él se había dado cuenta que un grupo de personas, hombres y  mujeres que trabajan por la zona, especialmente en verano, por las mañanas, media mañana y tardes, salían de su lugar de trabajo para comprar algún alimento, y siempre regresaban con una bebida. Las tiendas cercanas al mercado vendían jugos de frutas, como complemento de su variada lista de productos, pero ofrecían poca variedad. Asimismo Don Carlos, preguntaba a sus clientes que tipos de jugos (combinación de frutas) son los de su preferencia, y al termino del día empleaba la fruta bien madura para hacer varias pruebas, mezclando la variedad de frutas de estación. Es así que decide ingresar al negocio de venta de jugos de frutas, buscando caracterizarse y diferenciarse de su competencia por la variedad de jugos a ofrecer y al permitirle al cliente poder escoger su combinación.

El negocio de la venta de jugos de fruta, es un claro ejemplo de una idea de negocio que se le ocurrió a Don Carlos. Gracias a su experiencia en el negocio de venta de fruta fresca, y al estar pendiente de las necesidades y requerimientos de sus clientes, le permitió aprovechar una oportunidad de negocio atractiva, que no solo le dará mayores ingresos, sino también la satisfacción de ver crecer su negocio.

Este caso nos permitirá evaluar la idea de Don Carlos empleando la herramienta de análisis denominada FODA. Primero enumeraremos las fortalezas y debilidades, luego las oportunidades y amenazas.

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