ESTRATEGIAS PARA VENDER MAS

15.03.2011 21:47

 Muchos emprendedores comienzan su negocio con gran entusiasmo, reúnen con sacrificio el capital para montar su pequeña empresa, son hábiles para producir o conseguir el mejor producto y se ocupan de cada detalle. 


Excepto por uno, que muchas veces suelen dejar al último. Un aspecto de suma importancia: ¿cómo venderán sus productos? ¿cómo sabrán sus clientes lo que ofrecen? ¿cómo se aseguran que su negocio se de a conocer? Esta parte fundamental de tu negocio se llama: Estrategia de Ventas.


Y es que independientemente del tamaño de tu empresa, laestrategia de ventas tiene que ver con el conjunto de ideas y técnicas que utilizarás para que tus prospectos conozcan acerca de tu producto. Este grupo de personas a quienes necesitas llegar suele ser llamado por los mercadólogos como: mercado objetivo o target.

"De hecho, el 70% de tu tiempo efectivo debería ser invertido en buscar nuevos clientes. Finalmente ellos son los que sostendrán tu negocio. El otro 30% puede entonces tranquilamente dedicarse a atender y mejorar procesos administrativos, productivos y otras actividades."

En este punto tal vez te estés preguntando cómo plantear esta estrategia de ventasespecialmente si no tienes cualidades de vendedor. Si es tu caso, no te afanes, recuerda que unemprendedor es justamente eso, una persona capaz de encontrar soluciones y alternativas para sacar adelante su negocio.

Estas son algunas sugerencias para comenzar:

Establece metas de ventas. Proyecta tu estrategia a corto, mediano y largo plazo que te permita trabajar sobre metas. No basta con querer vender, debes plantearte metas objetivas y numéricas que te permitan medir la efectividad de tus recursos de promoción y ventas. Por ejemplo, si tu negocio es de venta de enciclopedias, tus metas de ventas deberían ser algo como: Vender 50 unidades al año por un valor de $50,000 dólares. Esto se traduce en 5 unidades mensuales. Y este valor debería ser dividido entre el número de personas que conforman tu equipo de ventas.

Establece que recursos necesitarás para cumplir tu meta de ventas. Una vez que tus metas han sido definidas, el siguiente paso es determinar que cantidad de recursos (humanos y económicos) necesitaras para alcanzar dichos objetivos. Debes establecer en tu presupuesto, cuánto dinero necesitas invertir mensualmente en promoción y publicidad para dar a conocer tu producto y atraer a los potenciales compradores para vender (según el ejemplo) esas 50 unidades al año. 

Revisa mensualmente tus avances.  Como parte de un proceso regular, debes hacer un seguimiento a los avances de cada mes. Si por ejemplo, cuentas con 3 vendedores y cada uno tiene como meta vender 2 unidades al mes, entonces deberías verificar que ellos estén cumpliendo con este objetivo. Desde luego ello conlleva contemplar el equipamiento a tus vendedores para que conozcan el producto y tengan la preparación para venderlo. Así como todos los aspectos importantes para que mensualmente alcancen su parte de la meta. Esta evaluación mensual te permitirá determinar las acciones a tomar dependiendo del comportamiento del mercado.

Recursos a tu Alcance

Tu estrategia de ventas, adicionalmente debería contemplar el uso de algunos recursos como:

Estudio de Mercado. Este consiste en la aplicación de distintas técnicas de mercadotécnia para determinar que es lo que busca tu cliente, dónde ubicarlo, cuál es su comportamiento de consumo y otros factores importantes para finalmente lograr venderles. Si quieres saber cómo hacer de forma sencilla un estudio de mercado, puedes hacer clic acá.

Publicidad. La publicidad es una herramienta de gran utilidad para atraer la atención de tu cliente. Existen como sabes, muchos medios publicitarios como periódicos, revistas, radio, TV, Internet,Facbook, etc., algunos más costosos que otros y por tanto más efectivos que otros. Sin embargo está comprobado que un medio caro, no necesariamente representa un incremento en las ventas por si mismo. Es muy importante la forma como se transmite el mensaje y los detalles que giran alrededor de tu producto o servicio para que la estrategia sea completa. Es por ello que es conveniente asesorarse con una agencia publicitaria que te pueda ayudar a elegir el medio adecuado y utilizarlo con efectividad para que el beneficio se refleje no solo en ventas sino también en utilidades.

Contactos de Negocios. Tienen que ver con todo el entorno humano del cual dispones para fortalecer y dar a conocer tu empresa. Los contactos de negocios pueden ayudarte a conseguir mejores precios y por tanto reducir costos, obtener beneficios en asesorías, hacer alianzas estratégicas, obtener capacitación y equipamiento compartidos, etc. Si deseas encontrar contactos en tu localidad o bien dar a conocer tu empresa, usa nuestro registro de contactos de negocios aquí.

Relaciones Públicas. Adicionalmente, se suele utilizar como parte de la estrategia, dar a conocer tu empresa en los distintos medios de comunicación como periódicos locales, televisión, etc. Para ello, puedes preparar un documento conocido como "comunicado de prensa" que puedes enviar a los medios con información relevante de tu empresa o producto y que eventualmente ellos podrían tomar en cuenta para brindarte algún espacio que atraiga la atención de potenciales consumidores.

Finalmente, puedes tomar en cuenta nuestras 9 tácticas de bajo costo para promocionar tu negocioo bien ver otros temas para emprendedores relacionados con ventas:

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Dentro de un año usted pudiera desear el haber comenzado hoy.
Karen Lamb


La motivación personal es la gasolina que mueve a todo ser humano a lograr cosas extraordinarias. Si estás soñando con iniciar tu propio negocio, si ya has comenzado o si eres un empresario en el camino al éxito, seguramente estas frases serán como alimento a tu alma y corazón.

Deja de hacer hoy lo que no quieres terminar haciendo toda tu vida.
Robert Kiyosaky

Una persona motivada puede quedarse en bancarrota varias veces en su vida y aún así terminar siendo rico.
Anónimo

Si quieres ser rico averigua que estan haciendo los demás y haz exactamente lo opuesto.
Robert Kiyosaki

A veces lo bueno es enemigo de lo mejor.
Steve Covey

En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein


Espero que estos pensamientos enciendan la llama de tu energía positiva como lo han hecho conmigo. Se el mejor! 

 

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