EL PLAN DE VENTAS DE LA MICROEMPRESA

17.09.2014 06:26

El plan de ventas de la microempresa

Por: Felipe Llenque Tume*.

En los pequeños negocios personales o familiares, existen múltiples factores que afectan el buen desempeño que deben tener dichos negocio. Uno de esos factores son las ventas. Las ventas para que sean efectivas, no tienen que ser el resultado de acciones espontáneas. Por el contrario se debe planificar de antemano las actividades que permita programar, proyectar y ejecutar las ventas de acuerdo a la capacidad de la microempresa.

¿Qué elementos habría que considerar en un plan de ventas?

En un Plan de Ventas, hay que saber identificar aquellos elementos que han de llevarnos a resultados efectivos. Por eso cabe tener mucho cuidado en seleccionarlo.

Presentamos a continuación a manera de interrogación sus diferentes momentos:

1. Selección de mercadería

 

  • ¿La mercadería es adecuada a la estación?
  • ¿Concuerda la mercadería con la moda?
  • ¿Sus precios son atractivos?
  • ¿Sus diseños son aceptados en el mercado?

 

2. Identificar los tipos de clientes

 

  • ¿Cómo son los clientes en el sector, localidad y región?
  • ¿Cuáles son sus gustos y/o preferencias?
  • ¿Qué costumbres aborda en la actualidad?

 

3.  Diseñar estrategias de promoción y publicidad

 

  • ¿Qué métodos de publicidad utiliza?
  • ¿Cuál es el costo de la publicidad?
  • ¿Qué sistema de promoción vamos a utilizar?
  • ¿Qué recursos publicitarios vamos a considerar?
  • ¿Utilizaremos las redes sociales?

 

4. Plantear condiciones y políticas de ventas

 

  • ¿Cómo será la forma de venta?
  • ¿Tipos de ventas a utilizar?
  • ¿Cuál será el plan de pagos?

 

5. Establecer canales de distribución

 

  • ¿Cómo llegará la mercadería a los clientes?
  • ¿Cuáles serán las formas de distribución?

 

6. Establecer cronograma de ventas

 

  • ¿Cuáles son las épocas de mayor venta de sus productos?
  • ¿Qué lugares son de mayor demanda?

 

Si a todo lo antes mencionado, le elaboramos un presupuesto, es decir, consideramos los distintos tipos de recursos a utilizar en dicho Plan de Ventas, ténganlo por seguro que su plan se hará realidad o por lo menos disminuirán el riesgo de no vender conforme a lo planificado.

*Felipe Llenque Tume

Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

 

 

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