COMO PLANTEAR UNA ESTRATEGIA DE PRECIOS

25.06.2011 22:10

 contribuye a conseguir los objetivos de la empresa y tiene en cuenta el tipo de producto, líneas, competencia, entre otros aspectos. Su diseño es muy importante y se consideran en su desarrollo criterios como los objetivos de la empresa, la flexibilidad y la orientación al mercado.

Estrategia de precios fijos o variables: Un precio fijo supone que el producto se ofrece con las mismas condiciones de venta a todos los clientes. Se aplican con independencia de las características del consumidor. En el precio variable, este es objeto de negociación en cada transacción.

Descuentos por cantidad (precios no lineales): Es una reducción en el precio unitario ofrecida al comprador de un producto que adquiere una cantidad superior a la normal, se aplica un precio no lineal.Descuento por pronto pago: es una bonificación en el precio efectuada al comprador que cancela al contado o a los pocos días.

Aplazamiento del pago: Diferir  total o parcialmente el pago del importe de una compraventa durante un periodo establecido, con uno o varios vencimientos y estableciendo o no un recargo por intereses sobre el importe aplazado.

Descuentos aleatorios (ofertas): Consiste en realizar una reducción del precio en tiempos o lugares determinados sin que el comprador tenga un conocimiento previo del momento en que se va a producir.

Descuentos periódicos (rebajas): A diferencia de las ofertas, estas son conocidas con anterioridad por el consumidor. La finalidad es atraer a clientes con distinta elasticidad de demanda.

Descuentos en segundo mercado: Son reducciones de precio que no afectan a la totalidad de los consumidores, si no solo a aquellos que cumplen unas determinadas condiciones. Estos consumidores son denominados "segundo mercado".

Precios de profesionales: Algunos profesionales como médicos abogados aplican precios estandarizados por servicios específicos con independencia del tiempo que tarden en prestarlos.

Precios éticos: En determinadas situaciones, los profesionales pueden aplicar precios distintos según el fin social del bien vendido o del servicio prestado, por ejemplo un medicamento esencial para la curación de una enfermedad se puede vender por debajo del precio que estarían dispuestas a pagar algunas personas.

Estrategias competitivas

Los precios se fijan tratando de aprovechar las situaciones competitivas posibles estableciendo cotizaciones iguales, superiores o inferiores a los del sector, según las ventajas tecnológicas, de costos, de producción o de distribución que se dispongan.

Si la empresa ofrece productos de calidad superior al del resto de los competidores o presta servicios complementarios, podrá fijar precios más altos (primados).

Una estrategia de precios bajos (descontados) puede suponer un producto de inferior calidad o menor prestación de servicios complementarios, pero no necesariamente, porque la empresa puede aprovechar alguna ventaja tecnológica o de fabricación que le permita vender a precios más bajos.

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