COMO FIDELIZAR A TUS MEJORES CLIENTES

24.10.2010 05:18

 

Cómo fidelizar a tus mejores clientes

Cómo fidelizar a tus mejores clientes

 

Si bien cuando se habla de ventas se suele hacer hincapié en la manera cómo uno puede buscar nuevos clientes es igual de importante saber mantener los clientes que ya se tienen, en especial los mejores, aquellos que durante años han sido fieles y constantes, o sea fidelizar a tus mejores clientes.

 

Hacer un mapeo de nuestros clientes

El primer paso es elaborar una base de datos con información precisa sobre todos tus clientes. Una herramienta que te ayudará a recabar información son las promociones y campañas. Ellas convocarán la mayor cantidad de clientes y eso te permitirá actualizar la información que tienes de ellos. Una vez que tiene se tienen los datos, es necesario ordenarlos, y para ello lo ideal es llevar un registro en que se detalle cuánto compra, con qué frecuencia, por qué monto, a qué hora y qué tipo de producto requiere.

Identifica a los mejores

Una vez que tienes todos los datos, procésalos e identifica a tus clientes "estrella" en función de la rentabilidad. Recuerda que el cliente que compra más no necesariamente es el más rentable, tal como demostramos en este caso aplicado a una librería.

 

  1. Un cliente va una sola vez, lleva 6 libros y regresa tres meses después.
  2. Otro cliente va siempre una vez por semana y compra un libro cada vez.
  3. Al hacer la facturación final, tu cliente número dos es el mejor y más rentable, pues comprando menos por visita te generó más utilidades.

 

Estrategias

 

Una vez identificados los mejores clientes, implementa una serie de estrategias para conservarlos y sacarle el mayor provecho a la rentabilidad que te dan. Aquí unos consejos:

  1. Atiéndelo tú mismo o selecciona personal especializado para hacerlo. Llámalo  por su nombre y sugiéreles que comprar en función a su ultima visita.
  2. Para los clientes especiales, las promociones deben ser constantes.
  3. Escucha siempre sus preferencias, para luego diseñar y enviar promociones específicas.
  4. Mantener una comunicación fluida y directa. Si te manda un mail, contéstale a la brevedad. Si llama por teléfono y no estás, devuélvele la llamada. Que el cliente sepa que está siendo escuchado
  5. Sorpréndelo con detalles personales. Hazle descuentos por su cumpleaños, envíale tarjetas por Navidad.

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Dentro de un año usted pudiera desear el haber comenzado hoy.
Karen Lamb


La motivación personal es la gasolina que mueve a todo ser humano a lograr cosas extraordinarias. Si estás soñando con iniciar tu propio negocio, si ya has comenzado o si eres un empresario en el camino al éxito, seguramente estas frases serán como alimento a tu alma y corazón.

Deja de hacer hoy lo que no quieres terminar haciendo toda tu vida.
Robert Kiyosaky

Una persona motivada puede quedarse en bancarrota varias veces en su vida y aún así terminar siendo rico.
Anónimo

Si quieres ser rico averigua que estan haciendo los demás y haz exactamente lo opuesto.
Robert Kiyosaki

A veces lo bueno es enemigo de lo mejor.
Steve Covey

En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein


Espero que estos pensamientos enciendan la llama de tu energía positiva como lo han hecho conmigo. Se el mejor! 

 

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