CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

08.07.2011 23:19

 

Ciclo de vida del producto

A la hora de diseñar planes estratégicos, uno debe tener en cuenta qué tipo de producto busca ofrecer, cómo podría moverse en el mercado y cuál es su proyección en el mediano y largo plazo. Es importante saber que no todos los productos tienen la mismaduración en el mercado, muchos se manejan solo como un impacto transitorio –al principio- que decae posteriormente, mientras otros tienden a ser muy duraderos debido a las necesidades que satisfacen.

 

En ese sentido, el ciclo de vida de un producto comporta todas las fases por las que éste pasa desde que entra al mercado. Describe su introducción, su comportamiento comercial y, finalmente, su desaparición. Consta de cinco etapas:

Creación: En esta fase se comienza a vislumbrar lo que se busca vender. Se selecciona el producto, se comienzan a crear sus características principales –presentación, empaques, nombre, etc-. Se busca tener un diferencial con relación a la competencia.

Introducción: En esta etapa el producto ya está totalmente listo. Se lo lanza al mercado y todo lo trabajado en la etapa anterior se comienza a ver reflejado en las ventas tanto de manera positiva como negativa. Este periodo se caracteriza por no tener grandes ventas, ya que recién el cliente comienza a conocer el producto. Se suele invertir bastante en la promoción y publicidad.

Crecimiento: En esta parte, el producto se comienza a posicionar en el mercado con éxito. Con ello, las ventas aumentan y se comienzan a generar utilidades importantes para la empresa. Se busca que aunque tengas competencia, tu marca sea la elegida.

Madurez: En esta fase, el producto ya está totalmente consolidado y las ventas ya no aumentan -se mantienen-. Si bien es cierto que aún se generan utilidades importantes, ya comienza a haber una tendencia a una leve baja en los ingresos. El producto es tomado como longevo y bien posicionado en el mercado, por lo que existe una competencia bastante fuerte para quitarle mercado.

Decadencia: En esta etapa final, las ventas comienzan a bajar considerablemente. Es más, si este descenso se maneja erróneamente, se podría perder buena porción del mercado. Esto se puede dar simplemente porque se ha ofrecido lo mismo durante mucho tiempo, mientras que el consumidor ha cambiado de conducta y preferencias. En esta fase es fundamental comenzar a generar una reestructuración del producto y realizar un relanzamiento con varios cambios que puedan volver a llamar la atención del cliente.

Contacto

Fedmercados

fedmercados@hotmail.com

Mercado Modelo puesto nº 192-sr. MARCIAL TERRONES CORDOVA
Mercado 21 de abril puesto nº 168 SR. MANUEL VALDIVIESO CH.
fedmercados.blogspot.com
www.mercadosenred.com

943-446380

Buscar en el sitio

Nueva lista

SECRETARIO DE DEFENSA CONFENATM

 SR. MANUEL VALDIVIESO CHACON EDITOR-CREADOR DE PAGINA

NANO GUERRA -MANUEL VALDIVIESO

II ENCUENTRO NACIONAL DE EMPRENDEDORES- ANCON 

MERCARED

 MERCARED TRABAJANDO POR LA INTEGRACION DE LOS MERCADOS DEL PERU

MERCADOS MODERNOS

 MODERNICEMOS LOS MERCADOS DE ABASTOS DEL PERU

EQUIPO DE APOYO

III FORUM CAMARA DE COMERCIO DEL SANTA

EL MINUTO EMPRENDEDOR "UN MINUTO SIN VENTAS..UN MINUTO SIN IMPUESTOS"

 EN TODO EL PAIS EST 21 DE JULIO A LAS 11.OO AM. LOS EMPRENDEDORES MHAREMOS OIR NUESTRA VOZ. LOS EMPRENDEDORES SOMOS LA FUERZA QUE MUEVE LA ECONOMIA NACIONAL. NOSOTROS SI PODEMOS...UNETE AL MINUTO EMPRENDEDOR  EN CHIMBOTE EL PLANTON SERA FRENTE A LA...

DIFUNDIENDO EL MINUTO EMPRENDEDOR

 CANAL 35  ANTENA NORTE CON EL CABALLITO JUSTICIERO

CONFENATM

 CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES EN MERCADOS Y COMERCIO DEL PERU www.mercadosenred.com

CHIMBOTE NOTICIAS - CANAL 25

CHIMBOTE NOTICIAS: CANAL 25  CONDUCCION: MANUEL VALDIVIESO CHACON

REAL TELEVISION - CANAL 41

 CON CARLOS ALFARO

 


Dentro de un año usted pudiera desear el haber comenzado hoy.
Karen Lamb


La motivación personal es la gasolina que mueve a todo ser humano a lograr cosas extraordinarias. Si estás soñando con iniciar tu propio negocio, si ya has comenzado o si eres un empresario en el camino al éxito, seguramente estas frases serán como alimento a tu alma y corazón.

Deja de hacer hoy lo que no quieres terminar haciendo toda tu vida.
Robert Kiyosaky

Una persona motivada puede quedarse en bancarrota varias veces en su vida y aún así terminar siendo rico.
Anónimo

Si quieres ser rico averigua que estan haciendo los demás y haz exactamente lo opuesto.
Robert Kiyosaki

A veces lo bueno es enemigo de lo mejor.
Steve Covey

En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein


Espero que estos pensamientos enciendan la llama de tu energía positiva como lo han hecho conmigo. Se el mejor! 

 

Nueva categoría

Esta sección está vacía.

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode