10 CLAVES PARA TENER UN NEGOCIO EXITOSO

14.10.2010 23:03

 

10 claves para tener un negocio exitoso

10 claves para tener un negocio exitoso

 

Para que tu negocio obtenga los resultados esperados, toma en cuenta los pasos que presentamos a continuación.

1. Estudia tu mercado
Antes de empezar un negocio debes conocer muy bien cuál es la oferta de productos existentes que sean parecidos a los que deseas comercializar. Para ello, debes visitar los negocios de tu futura competencia, observar y hacer muchas preguntas a los dueños, al personal y a los clientes. Toma nota de los horarios de atención, los precios, la variedad de productos o servicios, así como de la calidad de los mismos. Trata de averiguar cuáles son los más apreciados y los más criticados por los clientes. Hay que saber copiar lo bueno y sacar ventaja de lo malo. Conocer los puntos débiles de la competencia te servirá para luego definir cuáles serán tus fortalezas en el mercado y qué te distinguirá del resto.

2. Define bien a tu cliente
Para que tu negocio tenga posibilidades de éxito, antes de lanzarlo, debes concentrarte en la tarea de conocer a tus clientes como si fueran la palma de tu mano. Debes saber bien el género de tu público objetivo, edad, ingresos, gustos, necesidades y frecuencia de compra. Sin embargo, una vez que tu negocio ya esté caminando, puedes descubrir mucha información sobre tus clientes que te será de utilidad para mantenerlos satisfechos, así como para saber qué nuevos productos puedes venderles.

3. Desarrolla un concepto y una marca
Cuando tienes claro quiénes son tus clientes y qué les quieres vender, entonces puedes pensar mejor cuál debe ser la identidad de tu marca, es decir, lo que distinguirá a tu producto o negocio del resto de productos similares que hay en el mercado. Debes recordar que existe una diferencia entre lo que lo que uno vende y lo que la gente compra: uno puede vender zapatos, pero la gente, al adquirirlos, desea comprar status. Por ello, en tu negocio debes tener claro qué ilusión satisfacer en tus clientes para saber cómo podrás complacerlos. Cuando tienes clara la identidad de tu marca, piensa entonces en el nombre que le darás. Debes elegirlo con atención, ya que los consumidores establecen una relación emocional con las marcas y el nombre de las mismas contribuye o no con ello. Luego debes buscar un logotipo para la marca que sea de fácil recordación para tus clientes, tanto fonéticamente, como de manera visual.

4.Busca un local estratégico y decóralo
Debes buscar un local que esté ubicado en una zona acorde a tu público objetivo, sobre todo, a su edad y nivel socioeconómico. Es bueno estar en un lugar donde haya movimiento comercial o mucho tránsito. A la hora de decorar, piensa nuevamente en tu identidad. Si lo que quieres es una imagen de modernidad porque, por ejemplo, vendes moda, entonces la decoración también debe trasmitirla. Si tu negocio es un restaurante en el que la gente debe sentirse a gusto conversando, puedes pensar en darle calidez a través de los colores, sin dejar de lado la música y estar atento a los olores que se percibirán en el comedor. La luz también juega un papel sustancial en un negocio: la amarilla contribuye a crear un ambiente acogedor y la blanca genera una sensación de pulcritud.

5. Exhibe bien tus productos
La colocación de los productos en un negocio no debe ser hecha al azar. Pensemos que en las grandes cadenas de tiendas ésta se realiza según formatos estudiados concienzudamente. Ello es entendible si tenemos en cuenta que solo el 20% de las compras son planificadas, mientras que el 80% se realizan por una decisión tomada en el mismo punto de venta. Por ello, es importante que tus productos estén colocados de manera armónica y que sean fáciles de ver. Los productos más demandados no son los que deben tener una mejor ubicación, porque el público igual los pedirá. Otro consejo es que los productos complementarios sean colocados cerca, entre sí, como por ejemplo, ubicar el hielo cerca de las gaseosas.

6. Planea bien tus procesos
Antes de iniciar un negocio debes planear bien todo tu proceso de producción, para poder saber el personal que necesitas y sus características, así como también la tecnología que requieres. Como parte de tus procesos tienes que diseñar un sistema logístico que te facilite estar bien abastecido y llevar un inventario sobre tus productos. Tener bien definido tus procesos, te ayudará a ser más eficiente, a tener un buen control de calidad y a evitar demoras que molesten a los clientes. Un manual de funciones te ayudará a que no hayan zonas grises, que terminen generando problemas.

7. Escoge bien tu personal
Cuando un negocio empieza, debes contar con el personal mínimo. Recuerda que una de las razones por las que más negocios quiebran es porque no pueden solventar los gastos fijos. Debes buscar personas que tengan las habilidades acordes a las tareas que cumplirán, que tengan ganas de aprender y compartan el espíritu del negocio. Posteriormente, debes preocuparte por mantener tu personal motivado y volverlo fiel al negocio: un buen clima laboral contribuye significativamente al éxito. También debes recordar que si bien la experiencia profesional de tu personal es importante, la capacitación constante es también esencial -más aun, hoy en día, en que los cambios y nuevos descubrimientos tecnológicos ocurren con mayor rapidez.

8. Enamora a tus proveedores
Antes de poner un negocio debes estar bien informado sobre quiénes son los principales proveedores de los negocios de ese mismo rubro. Es muy importante que tengas en cuenta que tus proveedores pueden ser tus socios comerciales y cuanto mejor sea el trato que tú les des, mejor será el trato que ellos te darán. Ellos te pueden ayudar con el financiamiento, dándote crédito  y concediéndote plazos largos para pagar, pero tú debes pagarles siempre puntualmente para que no te pierdan la confianza.

9. Marketing austero
Cuanto más esté tu negocio en la mente de la gente, más clientes tendrá. Por ello son bienvenidos todos los mecanismos promocionales que utilices tanto dentro de tu negocio (afiches, viñetas que te dan los mismos proveedores, carteles con ofertas) como fuera de él (volantes, radio, internet). Además, las promociones, tarjetas de descuento contribuirán al entusiasmo de los clientes. Pero si bien todo lo mencionado es muy útil, lo cierto es que la mejor publicidad es la que realizarán de boca en boca los clientes satisfechos. Recuérdalo: lo que diga el consumidor es más importante que cualquier eslogan.

10.Ocúpate de la atención al cliente
Si la mejor publicidad es hecha por los clientes, es obvio que si tienes un negocio, sea cual sea, ocuparte de la atención al cliente debe ser tu prioridad. El buen servicio te da ventajas sobre la competencia y para ello debes contar con el personal idóneo. Además, tu equipo de trabajo debe ser parejo, porque los clientes nunca olvidan una mala experiencia. Si aun así el cliente se muestra insatisfecho con la atención que se le ha dado, debes estar preparado a escuchar sus críticas y realizar las enmiendas que te sugieran. Tómalo por el lado bueno.

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Dentro de un año usted pudiera desear el haber comenzado hoy.
Karen Lamb


La motivación personal es la gasolina que mueve a todo ser humano a lograr cosas extraordinarias. Si estás soñando con iniciar tu propio negocio, si ya has comenzado o si eres un empresario en el camino al éxito, seguramente estas frases serán como alimento a tu alma y corazón.

Deja de hacer hoy lo que no quieres terminar haciendo toda tu vida.
Robert Kiyosaky

Una persona motivada puede quedarse en bancarrota varias veces en su vida y aún así terminar siendo rico.
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Si quieres ser rico averigua que estan haciendo los demás y haz exactamente lo opuesto.
Robert Kiyosaki

A veces lo bueno es enemigo de lo mejor.
Steve Covey

En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein


Espero que estos pensamientos enciendan la llama de tu energía positiva como lo han hecho conmigo. Se el mejor! 

 

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