Un buen vendedor siempre tiene una sonrisa en el rostro y una buena disposición para atender. Un excelente vendedortambién, es quien ve la venta no sólo como una transacción entre dos personas, sino como el inicio de un vínculo o como una puerta que te puede llevar a nuevos clientes. Si ya eres un empresariopróspero, tu siguiente paso es volverte exitoso. Para ello te brindamos algunas claves que te ayudarán a que concretes tus ventas y puedas llegar a más personas:
- Haz de tus familiares, amigos y conocidos tu mejor fuente de recomendación. Contactar a tu grupo de conocidos tiene una ventaja: ellos confían en ti. Esto te permitirá acercarte a ellos y mejorar, mediante la interacción, tanto tu técnica de ventas como tu habilidad para comunicar propuestas. Recuerda que si puedes convencerlos, ellos te recomendarán con sus conocidos.
- No quedarse en el "puerta a puerta". Si en un primer momento ofreces tus productos de casa en casa, el siguiente paso será visitar empresas. Así podrás hacerte de varios clientes que te asegurarán un volumen de compra fijo. Para ello, siempre es importante ofrecer promociones y novedades a este grupo ya identificado.
- Ofrece servicios complementarios. Es una forma de demostrarle al cliente que te preocupas por él y no sólo por la venta, con lo que aseguras su fidelidad. Por ejemplo, si vendes computadoras, ofrécele transportarle el equipo a su domicilio, o recuérdale que si tiene algún problema técnico, estarás para ayudarlo en cualquier momento del día.
- Hacer seguimiento a cada venta. Recuerda que venderle a un cliente, por segunda vez, siempre será más fácil que conquistar a uno nuevo. Para ello es fundamental el seguimiento de tus ventas: saber si la mercadería fue entregada a tiempo o verificar que el producto o servicio sea de su completo agrado.
- Procura estar en el lugar y en el momento que tu cliente te necesite. No te quedes esperando que vengan por ti. Si hay un examen de admisión universitario, ármate un stock de lápices y véndelos en la puerta del lugar del examen. Si tienes un grifo y es verano, asegúrate de vender bebidas heladas, para que el consumidor pueda refrescarse además de cargar combustible.
- Crea alianzas con otros negocios. Observa bien los establecimientos que operan cerca del área donde estás e identifica cuáles brindan un servicio o producto que complemente al tuyo. Si tu negocio es un gimnasio y a la otra cuadra hay un baño sauna, conviértete en su socio de negocios: ofréceles membresías gratis a los clientes del baño sauna y que el otro ofrezca descuentos en el servicio de sauna a quienes acudan a tu gimnasio.