UN NEGOCIO A LA MODA

27.03.2011 06:22

 PASO A PASO

Un negocio a la moda

Para dirigir con éxito una empresa enfocada en la confección y venta de ropa hay que saber cómo gestionar un negocio para el que se requieren cualidades especiales que logren conectar al clientes con el producto. Más que prendas de vestir, uno estará vendiendo satisfacción. Por eso, la marca y los diseños deberán apuntar a los estilos de vida de la gente. La tarea del emprendedor será investigar las últimas tendencias, desarrollar productos para mercados más exigentes y crear una marca que de verdad impacte

 
Domingo 27 de Marzo del 2011

 

1. Definir el público
Deberá investigar y entender el potencial y el valor diferencial de su producto, seleccionando el segmento del mercado en el que quiere desarrollarse: alta costura, listo para usar, el mercado masivo o el ecológico. Desde el inicio tiene que decidir en qué posición va a ubicar sus productos y seleccionar la línea: damas, caballeros, niños (as), adolescentes, bebes, deportivo, tejido de punto, novias, accesorios.

Sea prudente. Acotar el mercado lleva a dominar el negocio y esto significa que la experiencia lo llevará a conocerlo en profundidad. La única manera de lograrlo es a través de la especialización.

2. Investigar tiempos y tendencias
Entender la industria de la moda le permitirá saber exactamente en dónde estará situado su nuevo negocio o marca, lo cual es fundamental para que el producto sea el adecuado.

A través de viajes, visitas a ferias en mercados internacionales, revistas, catálogos, blogs, informes de moda y herramientas como el ‘streetvision’ o el ‘coolhunting’, se puede conseguir información pertinente e innovadora para estar al día de las últimas tendencias.

Tome en cuenta el calendario comercial. Independientemente de su ubicación geográfica (hemisferio norte o sur), los productos deben de acoplarse al sistema comercial de clasificación y producción internacional de la industria. Incluso, aunque su área de comercialización no esté regida por los fenómenos climáticos estacionarios, las propuestas deben de responder a agrupaciones por conceptos de moda –las colecciones– que a su vez estarán orientadas por las tendencias de la temporada. Deberá identificarlas y alinearlas al producto que ofrecerá.

3. Diseño y desarrollo de productos
Solo una vez que haya realizado la investigación y planeamiento estratégico, deberá iniciar el proceso creativo del diseño y desarrollo de una colección de moda. El impacto que tendrá su diseño en el mercado objetivo dependerá de tres conceptos: 1) La funcionalidad, 2) Si está de moda y 3) El valor agregado.

Por ello debe realizar una búsqueda exhaustiva de proveedores de telas, insumos, patrones, avíos, talleres de corte, confección y acabados.

El proceso del desarrollo de muestras es fundamental para medir y calcular tiempos de producción, que luego serán tiempos de entrega que ofrecerá a sus clientes. Una vez aprobado su prototipo, deberá calcular el costo y el precio de venta. No olvidar nunca los márgenes de ganancia. Con toda esta información, estará listo para iniciar la producción en serie y la distribución, la cual se realiza a través de ventas al por mayor (wholesale), al por menor (‘retail’), ferias especializadas (trade shows) en donde encontrará oportunidades para hacer negocios con compradores, agentes textiles, brokers y otro personal.

4. El poder de la marca
No es el producto por sí mismo, sea cual fuere, sino la marca que debe de construir la identidad y personalidad de lo que vamos a vender. El proceso parte desde la búsqueda de un nombre apropiado, así como el desarrollo de elementos gráficos, el logotipo, las etiquetas, papelería, empaques, catálogos, websites, blogs y otros elementos.

La marca solo tiene personalidad cuando su modo de comunicación y su estrategia se dirigen al consumidor objetivo, a sus sensibilidades, gustos, preferencias y actividades, en otras palabras, a su estilo de vida.

Todas las actividades de comunicación de la marca deben estar orientadas a dialogar con el consumidor, a contarle historias, a motivarlo para que adquiera los productos.

Para cautivar a su consumidor, deberá recurrir a la organización de eventos (como desfiles), ventas a puerta cerrada y mensajes a través de redes sociales.

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fedmercados@hotmail.com

Mercado Modelo puesto nº 192-sr. MARCIAL TERRONES CORDOVA
Mercado 21 de abril puesto nº 168 SR. MANUEL VALDIVIESO CH.
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943-446380

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Una persona motivada puede quedarse en bancarrota varias veces en su vida y aún así terminar siendo rico.
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Si quieres ser rico averigua que estan haciendo los demás y haz exactamente lo opuesto.
Robert Kiyosaki

A veces lo bueno es enemigo de lo mejor.
Steve Covey

En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.
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Espero que estos pensamientos enciendan la llama de tu energía positiva como lo han hecho conmigo. Se el mejor! 

 

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