LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LAS MUNICIPALIDADES

20.01.2011 22:11

 

 
 

LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LAS MUNICIPALIDADES

*

 

Actualmente las municipalidades ¿fomentan y promueven el desarrollo y crecimiento de la actividad económica y comercial en sus localidades?, pues diremos hasta ahora son poquísimas las municipalidades que se interesan por el tema, la mayoría de las municipalidades del país, continúan con las barreras burocráticas y enojosos y engorrosos tramites.

 

A partir del 2003 las municipalidades enfrentan una nueva realidad. Realidad que  no ha sido asumida  cabalmente por las actuales autoridades. Es clamorosa la ignorancia de la cual hacen gala estas encargados de conducir los destinos de sus respectivas municipalidades distritales o provinciales. Sucede que a partir del proceso de descentralización el Estado Peruano a trasladado sus competencias en varios sectores hacia los gobiernos regionales y municipales. En el caso de las Gobiernos locales estas nuevas normas y competencias que han asumido las municipalidades estas claramente  señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº Nª 27972. Los cambios están claramente definidos en el artículo Nº 86, de Promoción de Desarrollo Económico Local, quien en su enunciado y el contenido de los artículos se refleja claramente su deber de asistir al sector empresarial en las tareas de promoción, diseño de un Plan de Desarrollo Económico Local, simplificar la otorgación de Licencias, concertar con los sectores públicos y privados la elaboración y ejecución de programas de apoyo al desarrollo sostenible, identificación del mapa de recursos naturales y su relación con los sectores económicos productivos y su interacción con sus representantes, etc., etc. Lo cual daría una conjunción en los esfuerzos por alcanzar objetivos comunes y metas que beneficien a estos sectores y al pueblo en su conjunto.

 

Estas consideraciones hacen necesario que las competencias que ejercen las municipalidades deben ser  replanteadas definitivamente, para ponerse acorde a nuevos tiempos de la Globalización, los TLCs y la Apertura Económica. Es necesario que las municipalidades actúen como generadores de oportunidades de desarrollo productivo para sus ciudadanos, como una poderosa matriz de creación de las herramientas adecuadas; y que permitan contrarrestar la arremetida de fuerzas monopolizantes en nuestra economía. Actuado así se estaría construyendo la famosa AGENDA INTERNA, tan mencionada y poco conocida. De esta manera, se hace imprescindible que las municipalidades asuman un nuevo rol para hacer frente al reto de sacar adelante nuestra economía, para posibilitar así la salud de la nación, su viabilidad y gobernabilidad.

 

Lo que se requiere es que las municipalidades desarrolle una conciencia de desarrollo frente al desafió abierto de la Globalización y sus derivados, ya que el Gobierno Central, aun no ha comprendido cabalmente del avance evolutivo de la sociedad contemporánea: la revolución tecnológica, desarrollo de la informática, las comunicaciones, la automatización, la robótica, la micro biología, la nanotecnología, nuevos metales y la industria aeroespacial; y la desventaja en la que se encuentren la población en su conjunto y el sector empresarial (micro y pequeña empresa) en particular. Dentro de escenario países como el Perú solamente cuentan con materias primas y riquezas naturales, encontrándose indefensos antes el capital y la tecnología de los inversionistas extranjeros.

 

Este criterio innovador y creativo, hace necesario que la función de municipios, se amplié a otras dimensiones para el desarrollo de su aparato productivo. Se requiere que aplique la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades Nª 27072 (del 27-05-2003), por la cual deberá ejecutar acciones destinadas a elevar de crecimiento y desarrollo de la actividad socio-económico-productivo de su población. 

 

En este sentido es que la municipalidad de Nvo. Chimbote a conseguido 50 has. Para la creación, implementación y puesta en marcha de un Parque Industrial, tarea que a destinado mediante Convenio a la Federación Regional de la Micro y pequeña Empresa Industrial, Artesanal y Servicios de la Región Ancash (FERMYPE ANCASH). Quienes han asumido la tarea de convocar a los empresarios de Chimbote principalmente y de la Región y otras partes del país que tengan las experiencias y contactos que permitan afianzar CADENAS PRODUCTIVAS de SECTORES EJES, que posibiliten que se consoliden en el tiempo. Para esto es necesario que se tome al Agro principalmente como fuente de materias primas, así como lo pecuario, la minería, los hidrobiologicos, etc.

 

En el caso de la Municipalidad Provincial del Santa estas nuevas normas y competencias que han asumido están claramente  señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº Nª 27972. Los cambios están claramente definidos en el artículo Nº 86, de Promoción de Desarrollo Económico Local, quien en su enunciado y el contenido de los artículos se refleja claramente su deber de asistir al sector empresarial en las tareas de promoción, diseño de un Plan de Desarrollo Económico Local, etc., etc., por lo que se hace imperativo que se ponga en marcha la GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO  y asimismo se cree por Acuerdo de Consejo el “Programa Municipal de Generación de Empleo Productivo Sostenible Masivo”(PROMUPE Santa), así como se, que tanta falta hace a los empresarios de la provincia.

 

El PROMUPE vendría a ser una fuente generadora de oportunidades de desarrollo productivo para los ciudadanos, sería una poderosa matriz de creación de las herramientas adecuadas que permitan contrarrestar la arremetida de fuerzas monopolizantes en nuestra economía. Actuado así se estaría construyendo la famosa AGENDA INTERNA, tan mencionada y poco conocida. De esta manera, se hace imprescindible que las municipalidades asuman un nuevo rol para hacer frente al reto de sacar adelante nuestra economía, para posibilitar así la salud de la nación, su viabilidad y gobernabilidad. Solo así haremos frente con éxito a la Globalización, los TLCs y sus derivados.

 

Chimbote, 12 de diciembre de 2009

Contacto

Fedmercados

fedmercados@hotmail.com

Mercado Modelo puesto nº 192-sr. MARCIAL TERRONES CORDOVA
Mercado 21 de abril puesto nº 168 SR. MANUEL VALDIVIESO CH.
fedmercados.blogspot.com
www.mercadosenred.com

943-446380

Buscar en el sitio

Nueva lista

SECRETARIO DE DEFENSA CONFENATM

 SR. MANUEL VALDIVIESO CHACON EDITOR-CREADOR DE PAGINA

NANO GUERRA -MANUEL VALDIVIESO

II ENCUENTRO NACIONAL DE EMPRENDEDORES- ANCON 

MERCARED

 MERCARED TRABAJANDO POR LA INTEGRACION DE LOS MERCADOS DEL PERU

MERCADOS MODERNOS

 MODERNICEMOS LOS MERCADOS DE ABASTOS DEL PERU

EQUIPO DE APOYO

III FORUM CAMARA DE COMERCIO DEL SANTA

EL MINUTO EMPRENDEDOR "UN MINUTO SIN VENTAS..UN MINUTO SIN IMPUESTOS"

 EN TODO EL PAIS EST 21 DE JULIO A LAS 11.OO AM. LOS EMPRENDEDORES MHAREMOS OIR NUESTRA VOZ. LOS EMPRENDEDORES SOMOS LA FUERZA QUE MUEVE LA ECONOMIA NACIONAL. NOSOTROS SI PODEMOS...UNETE AL MINUTO EMPRENDEDOR  EN CHIMBOTE EL PLANTON SERA FRENTE A LA...

DIFUNDIENDO EL MINUTO EMPRENDEDOR

 CANAL 35  ANTENA NORTE CON EL CABALLITO JUSTICIERO

CONFENATM

 CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES EN MERCADOS Y COMERCIO DEL PERU www.mercadosenred.com

CHIMBOTE NOTICIAS - CANAL 25

CHIMBOTE NOTICIAS: CANAL 25  CONDUCCION: MANUEL VALDIVIESO CHACON

REAL TELEVISION - CANAL 41

 CON CARLOS ALFARO

 


Dentro de un año usted pudiera desear el haber comenzado hoy.
Karen Lamb


La motivación personal es la gasolina que mueve a todo ser humano a lograr cosas extraordinarias. Si estás soñando con iniciar tu propio negocio, si ya has comenzado o si eres un empresario en el camino al éxito, seguramente estas frases serán como alimento a tu alma y corazón.

Deja de hacer hoy lo que no quieres terminar haciendo toda tu vida.
Robert Kiyosaky

Una persona motivada puede quedarse en bancarrota varias veces en su vida y aún así terminar siendo rico.
Anónimo

Si quieres ser rico averigua que estan haciendo los demás y haz exactamente lo opuesto.
Robert Kiyosaki

A veces lo bueno es enemigo de lo mejor.
Steve Covey

En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein


Espero que estos pensamientos enciendan la llama de tu energía positiva como lo han hecho conmigo. Se el mejor! 

 

Nueva categoría

Esta sección está vacía.

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode