Por: Felipe Llenque Tume*.
En los pequeños negocios personales o familiares, existen múltiples factores que afectan el buen desempeño que deben tener dichos negocio. Uno de esos factores son las ventas. Las ventas para que sean efectivas, no tienen que ser el resultado de acciones espontáneas. Por el contrario se debe planificar de antemano las actividades que permita programar, proyectar y ejecutar las ventas de acuerdo a la capacidad de la microempresa.
¿Qué elementos habría que considerar en un plan de ventas?
En un Plan de Ventas, hay que saber identificar aquellos elementos que han de llevarnos a resultados efectivos. Por eso cabe tener mucho cuidado en seleccionarlo.
Presentamos a continuación a manera de interrogación sus diferentes momentos:
1. Selección de mercadería
2. Identificar los tipos de clientes
3. Diseñar estrategias de promoción y publicidad
4. Plantear condiciones y políticas de ventas
5. Establecer canales de distribución
6. Establecer cronograma de ventas
Si a todo lo antes mencionado, le elaboramos un presupuesto, es decir, consideramos los distintos tipos de recursos a utilizar en dicho Plan de Ventas, ténganlo por seguro que su plan se hará realidad o por lo menos disminuirán el riesgo de no vender conforme a lo planificado.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).