Por eso, las grandes cadenas de tiendas que operan en nuestro país como las extranjeras Saga y Ripley y la nacional Oechsle, se han interesado por las prendas de vestir con diseños netamente nacionales, las cuales son confeccionadas por textiles peruanas.
Las tiendas de retail constituyen también una buena opción, pues a través de ellas los confeccionistas nacionales pueden distribuir sus productos a todos los segmentos. Estas cadenas suelen proveerse de tres maneras:
1. El producto se manda a confeccionar con una de las marcas de la cadena. En este caso, el aporte de los confeccionistas es la mano de obra, ya que los almacenes, por lo general, dictan cómo se diseñará la prenda.
2. Las marcas colocan sus prendas a consignación.
3. Las marcas alquilan espacios o corners dentro de las tiendas para exponer sus productos.
Si bien muchas empresas colocan sus productos en tiendas grandes, son pocas los que logran mantener sus productos por un tiempo prolongado, pues deben seguir pautas muy rígidas para seguir vendiendo. A continuación, te damos algunos tips para que puedas mantenerte en este circuito:
1. Los materiales utilizados para la confección de las prendas deben ser de muy buena calidad para que igualen o superen al producto extranjero.
2. Los acabados de los productos deben ser perfectos.
3. Trabajar todas las prendas de forma homogénea.
4. Es recomendable asistir a ferias textiles, ya que los compradores de los grandes almacenes siempre buscan nuevos proveedores.
5. Siempre ten un CD preparado con buenas fotografías de modelos que vistan las prendas que confeccionas.
6. Pide citas en las tiendas por departamentos para presentar tu empresa de confecciones y la propuesta de tu colección.
7. Confecciona pensando en innovar y diferenciarte del resto.
Se estima que en los próximos dos años el número de centros comerciales se duplicará en nuestro país. Ello incrementará el número de tiendas por departamento. Por eso, debes estar preparado para competir en un rubro cada vez más dinámico como el textil.