Te habrás preguntado alguna vez ¿cómo hago para atraer clientes?, pues bien la consultora Arellano Marketing proporcionó cuatro consejos para que tu negocio se diferencie de la competencia y sobre todo puedas atraer clientes.
1. Comunicar:
El producto debe comunicar a los clientes cierta sensación de querer comprarlo, por ejemplo, cuando una persona transita y de pronto percibe un olor muy agradable como el olor de una rica mazamorra caliente. Ocasionaría que le provoque a la persona a entrar al local y consumir dicho producto, de manera que este ganó la atención del consumidor y le gustó.
2. Escuchar:
Observar y escuchar a los clientes es fundamental para diferenciarse. Los consumidores pueden sugerirte ese algo con que no cuentes y que debes considerarlo, así con productos más interesantes y de mejor calidad tu negocio será más rentable y tus clientes no sólo sentirán que han satisfecho sus necesidades sino que regresarán, convirtiéndose en clientes fieles e incluso recomendarán a sus amistades y familiares de tu producto o servicio.
3. Innovar:
Puedes ofrecer los mismos productos que tu competencia pero los clientes llegarán a ti si los brindas de forma diferente y más aún si le agregas algo extra, la idea aquí es darle rienda suelta a tu creatividad. Si vendes golosinas puedes agruparlos en paquetitos tipo sorpresas de cumpleaños, así los niños o quienes lo compren se sorprenderán de lo que encuentren, si brindas el servicio de hospedaje puedes colocar en cada habitación una tarjeta y un chocolate como muestra de bienvenida o puedes dar un pequeño aperitivo como cortesía del restaurante mientras tus clientes esperan por su pedido.
4. Exhibir:
Después de ser minucioso para percibir lo que realmente quiere el cliente, debes dárselo a conocer haciendo visible las cosas que valoran. Puedes colocar música del recuerdo o música moderna para atraer a las personas que pasen por ahí, también puedes decorar tu local con sofás en lugar de sillas brindando confort, en el caso de los paquetitos de golosinas debes colocarlos a una altura donde los ojos del consumidor lleguen rápidamente.
Ejemplos de cómo algunos negocios lograron diferenciarse:
- La cadena Bembos logró tener éxito porque presentó al mercado peruano la primera hamburguesa con sabor nacional. Hoy en día sigue innovando con sabores distintos.
- Algunas tiendas de ropa tienen servicio de alquiler de prendas y accesorios, otras ofrecen costura para adecuar la prenda a comodidad del cliente.
- La librería Crisol, ofrece una zona de lectura de cuentos para niños donde ellos pueden elegir cualquier obra, y brinda el servicio de cuenta cuentos.
Datos a tomar en cuenta:
- Los servicios complementarios como WiFi y el trato amable ayudan a diferenciar tu negocio.
- La novedad y la oferta variada son buenos aliados. Las personas buscan siempre que las sorprendan.
- La gente paga más por una novedad que por algo que conoce desde siempre.
Ahora ya sabes que debes buscar aquello que los demás no tengan y que los clientes potenciales quieren. ¡A diferenciarse se ha dicho!
¿Consideras que con los 4 consejos expuestos podrás atraer más clientes a tu negocio?
Vía: Arellano Marketing